Carteles de cine hechos en litografía


Tell a Friend



© Rogelio Agrasánchez, Jr., 2012.


(Para ver la galería de imágenes de los carteles mencionados en el artículo, ir aquí )


En los primeros años del cine sonoro mexicano se utilizaron carteles impresos en litografia para promover las películas. Estos artefactos, que originalmente fueron simples instrumentos de publicidad, son ahora apreciados por su belleza y por su carácter evocativo. Pocos de ellos han sobrevivido y esto los hace aún más valiosos.


Estéticamente nos sorprenden por la simplicidad de sus diseños; saltan a la vista gracias a la economía del dibujo y los fondos llanos. Las tintas empleadas parecen desafiar al tiempo y guardan el secreto de la eterna juventud. Además, resulta muy llamativo el efecto de la piedra porosa que impregnó el papel. Son estas algunas de sus cualidades. Ingenuos pregoneros de un espectáculo popular, los carteles en litografía nos devuelven el placer de ver y también de imaginar.


Durante la década de 1931-1940, el cine mexicano produjo cerca de 230 largometrajes. Su exhibición requirió del apoyo de varios medios publicitarios. Para el estreno de una película se mandaban a hacer volantes, fotos, fotomontajes y carteles. Éstos últimos eran generalmente de una hoja (tamaño 70 x 95 cm.). También se utilizaron carteles de dos y hasta tres hojas para anunciar algunas cintas nacionales. Se calcula que medio millar de carteles era la dotación inicial para cubrir un estreno. Si la película continuaba explotándose, podían hacerse tirajes adicionales. Aún así, son contados los ejemplares de estos impresos que han llegado hasta nuestros días.


La litografía en piedra es un viejo procedimiento que data del siglo XIX y que continuó empleándose en México hasta mediados de los 1950s. Ya desde 1940 se introdujo el sistema offset para la producción masiva de materiales publicitarios. Pero no todas las imprentas evolucionaron con la nueva tecnología. Las más tradicionales se aferraron al empleo de la litografía en piedra. Con el tiempo, éstas irremediablemente desaparecieron. Los carteles sobrevivientes se han tornado frágiles y amarillentos. Sin embargo, sus imágenes retienen la viveza original y el genio de sus creadores.


Se conservan carteles de finales de los años treinta y principios de los cuarenta, que fueron hechos en las litografías Morgado, Estampa, B. Padilla, Rocha y Castillo. Todas ellas estaban establecidas en la ciudad de México. Muy poco se sabe acerca de estos talleres. Los afiches de la imprenta Castillo llevaron como distintivo un logotipo: el torreón de un castillo y la inicial “C”. Una variante incluía la palabra “Cast” dentro del torreón. Se han encontrado un par de anuncios referidos a Cirilo Castillo, quien en 1945 tenía su taller de publicidad en Civilización #71, Tacubaya, D.F., teléfono 15-15-53. Aparentemente su imprenta fue trasladada en varias ocasiones, pues los carteles registran en el logotipo los cambios de número telefónico del negocio. Un dato adicional es que el Sr. Castillo tenía a su cargo el Cine Jardín, en Tlanepantla (Cinegráfico, 1942-43 y 1944-45). Lo más notable es que la actividad de esta imprenta se extendió a los años cuarenta y buena parte de los cincuenta.



Otro taller de importancia fue la Litografía Morgado. Las imprentas de Cirilo Castillo y López Morgado no sólo hacían carteles para el lanzamiento doméstico de una película; también imprimieron publicidad para los reestrenos dentro y fuera del país. La distribuidora Azteca Films (que adquiría películas para su explotación en Estados Unidos), por ejemplo, mandaba imprimir carteles en ambas litografías. Los impresos llevaban el sello de la compañía Azteca Films. Dado que varias cintas de la década de los treintas se seguían explotando en Estados Unidos en los años 1940s y 1950s, se requirieron tirajes suplementarios de carteles. Un ejemplo es Águila o sol, película de Cantinflas y Medel producida en 1937. Para la promoción de esta popular cinta se utilizaron al menos cuatro diferentes carteles. Uno de ellos, hecho para Azteca Films, se imprimió en el taller Morgado. Se trata de la ilustración de una caricatura de Ernesto García Cabral hecha en 1946. Este ejemplo nos lleva a advertir que no debe tomarse la fecha de producción de una película como dato de la impresión del cartel. Especialmente, Azteca Films y otras distribuidoras foráneas recurrían a tirajes adicionales muchos años después de haberse estrenado las películas.


La mayoría de los carteles de litografía en piedra son obra de artistas anónimos. Han quedado escasas pistas para detectar la autoría de los diseños. Sabemos, por ejemplo, que destacados dibujantes como Juan Antonio Vargas Ocampo (1890-1955) realizaron carteles para cine. Vargas Ocampo diseñó la publicidad de innumerables películas de los años treinta y cuarenta. Según aseguró uno de sus hijos, los carteles para Malditas sean las mujeres, Los de abajo y San Francisco de Asís fueron obra de este pionero. También puede reconocerse su firma en un cartel de Águila o sol, el cual contiene espléndidos retratos de Mario Moreno Cantinflas y Manuel Medel. Hubo otro diseño para la misma película, que hizo el dibujante Romero. Éste, en cambio, pone de relieve los elementos musicales y folclóricos de la historia: una joven que baila rumba y en el extremo opuesto una mujer vestida de tehuana. Romero también firmó el afiche tamaño extra grande para La golondrina, que muestra la imagen de Medea de Novara y al fondo las ruinas mayas de Chichen Itzá. Este autor realizó además una simpática caricatura para el cartel de Así es mi tierra, comedia con Cantinflas y Medel. Asimismo, han quedado identificados los afiches de Sobre las olas, Seda, sangre y sol y El niño de las monjas, los cuales ostentan la firma de su autor: M. Caro.


Finalmente, tenemos dos dibujos publicitarios para La madrina del diablo. En el primero, de Azteca Films, vemos a tres monjas huyendo de la presencia de un endemoniado jinete. Este impreso no tiene la identificación del autor. En el segundo afiche, Jorge Negrete mira con amor a una joven vestida de monja. Cerca del margen derecho se distingue la firma: D. Negrete ’37. Muy probablemente el hermano de Jorge Negrete, de nombre David, fue quien lo diseñó.


Aparte de las características estéticas del dibujo en carteles de litografia en piedra, cabe hacer destacar la originalidad de su tipografía. La asombrosa variedad y formas tan imaginativas en que se presentaban los títulos de películas, convierten a estos carteles en objetos de colección. Un buen ejemplo es el de El fanfarrón (Aquí llegó el valentón), impresionante cartel en el que quedó inmortalizada la imagen del macho mexicano. Jorge Negrete fue dibujado con sombrero de charro y paliacate, deteniendo un cigarro entre los labios y levantando la mirada altanera. No se sabe quién lo hizo, pero su autor dio muestra de ingenio y destreza tanto en el retrato de Negrete como en la tipografía utilizada.


Entre los carteles más artísticos está el de La mujer de nadie, el cual fue impreso por “Rocha grabador”. Su interesante dibujo a dos tintas (rojo y azul) reproduce el rostro de la protagonista del filme, Adela Sequeyro “Perlita”, en una típica pose meditativa: recargando la cabeza en una mano y mirando hacia el infinito. Otro cartel singular es el de El signo de la muerte, que ilustra la escena de un sacrificio humano. En él se ven un enorme ídolo de piedra prehispánico, dos guerreros indios y los rostros de los cómicos Cantinflas y Medel. Este diseño es de Jorge Aguilar, impreso en la Litografía El Cromo. Existe un cartel similar para Azteca Films hecho por la imprenta Castillo. En este otro diseño, en el cual la huella de la piedra litográfica es más notoria, no se incluyeron las figuras de los guerreros indios ni la firma del dibujante.


Este conjunto de obras de litografía está dotado de un valor histórico y artístico. La siguiente lista de 70 carteles es indicativa de los títulos que se han conservado en archivos públicos de México y en colecciones privadas. A excepción del cartel de La golondrina, cuyo tamaño es atípico, la medida promedio de los afiches es de 70 cm. de ancho por 95 cm. de largo. El año consignado es el de la producción de la cinta, no el de su estreno ni el de la impresión del cartel.


  • El fantasma del camino [Phantom of the West] (1931) Imprenta: Castillo.
  • La sombra de pancho villa (Revolución) – 1932. Litografía El Cromo. Parece que fue borrado del cartel el nombre ‘Azteca Films’.
  • Sobre las olas (1932) Imprenta: Castillo. Autor M. Caro. Distribuidora Azteca Films.
  • La Llorona (1933) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Janitzio (1934) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Corazón bandolero (1934) Imprenta: Castillo. Distribuidora Mexican Film Enterprises.
  • No te engañes corazón (1936) Litografía Estampa.
  • Malditas sean las mujeres (1936) Litografía morgado. Distribuidora Azteca films.
  • Las mujeres mandan (1936)
  • La madrina del diablo (1937) Estilo “a”. Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • La madrina del diablo (1937) Estilo “b”. Imprenta: Castillo. Autor: D. Negrete.
  • Águila o sol (1937) Estilo “a” (bailarinas). Imprenta: Litografía Estampa. Autor: Romero.
  • Águila o sol (1937) Estilo “b” (Cantinflas y Medel). Litografía Estampa. Autor: Vargas Ocampo.
  • Águila o sol  (Cabral, posterior a 1946) Litografía Morgado. Azteca Films.
  • Así es mi tierra (1937) Litografía López Morgado. Autor: Romero. Distribuidora Mier y Cía.
  • Así es mi tierra (1937) Distribuidora Azteca Films.
  • La mujer de nadie (1937) Rocha Grabador. Distribuidora Carola.
  • El fanfarrón (1938) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • La Valentina (1938) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Mi candidato (1938)  Imprenta: Castillo.
  • La golondrina (1938) Litografía Estampa. Autor: Romero.
  • El fantasma de media noche (1939)
  • Los de Abajo (1939) Litografía Estampa. Autor: Vargas Ocampo. Distribuidora Azteca Films.
  • Con la División del Norte – Los De Abajo  Offset Turanzas. Autor: Vargas Ocampo.
  • El signo de la muerte (1939) Estilo “b”. Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Cantinflas ruletero (1940) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Cantinflas y su prima (1940) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Cantinflas boxeador (1940) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Cantinflas en los censos (1940) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Siempre listo en las tinieblas (1940) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Jengibre vs. Dinamita (1940) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Ahí está el detalle (1940) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • El Zorro de Jalisco (1940) Imprenta: Castillo (Logo, Teléfono 36-48-86).
  • Del rancho a la capital  (1941) Litografía Morgado.
  • La venganza del Charro Negro (1941) Estilo “a”. Imprenta: Castillo.
  • La venganza del Charro Negro (1941) Estilo “b”. Imprenta: Castillo.
  • La vuelta del Charro Negro (1941) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Seda, sangre y sol (1941) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • La virgen roja (1942) Imprenta: Litografía B. Padilla. Superfilms de América.
  • Eclipse de sol (1943) Película argentina. Imprenta: Castillo. Distribuidora Clasa-Mohme.
  • El Norteño  (1943) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • San Francisco de Asís  (1943) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • El Rayo del Sur (1943) Imprenta: Castillo.
  • Santa (1943) Estilo “a”.
  • El fin de la noche (1944) Película argentina. Imprenta: Castillo. Distribuidora Clasa-Mohme.
  • Me he de comer esa tuna  (1944) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • El niño de las monjas (1944) Autor: M. Caro. Distribuidora Azteca Films.
  • Ave de paso (1945) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Rayando el sol (1945) Estilo “b”. Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Reina de Reinas (1945) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • La carne manda (1947) Litografía Morgado. Distribuidora Calderón Films.
  • La Casa de la Troya (1947) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Río Escondido (1947) Imprenta: Castillo. Distribuidora Películas Nacionales.
  • Cien días de safari  (1948) Litografía Morgado. Distribuidora Azteca Films.
  • Carta Brava (1948) Imprenta: Castillo. Distribuidora Azteca Films.
  • Ahí viene Martín Corona (1951) Imprenta: Castillo.
  • Amorcito de mi vida  --Con la misma imagen de Ahí Viene Martín Corona.
  • Necesito Dinero (1951) Imprenta: Castillo.
  • Yo fui una callejera (1951) Imprenta: Castillo.
  • Genio y figura (1952) Imprenta: Castillo. Cinematográfica Intercontinental.
  • Póker de ases (1952) Imprenta: Castillo. Distribuidora Cinematográfica Reforma.
  • Tío de mi vida (1952) Imprenta: Castillo. Distribuidora Cinematográfica Reforma.
  • El pórtico de la gloria (1953). Película Española. Imprenta: Castillo.
  • Reportaje (1953) Estilo “b”. Imprenta: Castillo.
  • Siete mujeres (1953) Estilo “b”. Imprenta: Castillo. Reforma Films.
  • Los aventureros (1954) Imprenta: Castillo. Cinematográfica Jalisco.
  • Kid Tabaco (1954) Imprenta: Castillo. Distribuidora Cinematográfica Coloso.
  • Los tres bribones (1954) Imprenta: Castillo. Distribuidora Clasa-Mohme.
  • Vaya tipos (1954) Imprenta: Castillo. Distribuidora Clasa-Mohme.
  • Enemigos (1955) Imprenta: Castillo. Producciones Raúl De Anda.
  • El 7 Leguas (1955) Imprenta: Castillo.