Vestuario de época en el cine mexicano (1932-1955)


Tell a Friend


El tema del vestuario de época en el cine mexicano ha sido poco estudiado y valdría la pena intentarlo.


Pocos saben, por ejemplo, que doña Emma Roldán, a quien todos conocemos como gran actriz característica, fue también diseñadora y confeccionista de vestuario cinematográfico en los años treinta y cuarenta. Fue ella la primera modista en recibir crédito en este rubro en la era sonora, por los trajes para Juárez y Maximiliano (Miguel Contreras Torres, 1933). Tanto gustaron sus creaciones para los personajes de Maximiliano y Carlota, que fueron exhibidas sobre maniquíes de cera durante el estreno de la cinta en la ciudad de México.




Algunos cinéfilos recuerdan seguramente al aristocrático Armando Valdés Peza como gran diseñador de vestuario, tres veces nominado para el Ariel por títulos de época: Vértigo, La mujer de todos y El monje blanco. Valdés tenía ya trayectoria como pintor y modisto en California antes de iniciar su carrera en el cine mexicano.


Desafortunadamente otros grandes diseñadores, como Alberto Vázquez Chardy y las hermanas Beatriz y Clarita Sánchez Tello, han pasado al olvido. Lo mismo puede decirse de Vicente Tostado, modisto y alquilador de vestuario, así como de Cristina G. de Escobar, Carlos González y Pedro Chávez.


El cine mexicano de época contó también con la participación de destacados diseñadores extranjeros, como Lewis Royer Hastings, quien luego de una larga trayectoria en Hollywood permaneció una década en México. En ese periodo creó el vestuario para 22 películas; una buena parte de ellas fueron cintas de época. Royer ganó un Ariel por sus diseños para Bugambilia.


Cabe mencionar otros nombres que, aunque contribuyeron con vestuario para una sola película, lograron dejar huella: Salvador Bartolozzi (premiado con un Ariel por Pepita Jiménez); Ramón Peinador Checa (Cristóbal Colón); y los estadounidenses Billy Livingstone y Norma Koch (vestuario de Lupe Vélez en Naná). Norma Koch, conocida profesionalmente por su nombre de pila, ganó un Óscar años después por What Ever Happened to Baby Jane y fue nominada para el mismo premio en otras dos ocasiones.


Como un sencillo homenaje a estos artistas y a otros que nunca recibieron crédito por sus creaciones, hemos editado un álbum digital de fotografías de damas jóvenes del cine mexicano ataviadas en traje de época. Contiene una corta introducción y más de 70 imágenes de actrices en 50 películas realizadas entre 1932 y 1955. El álbum cuenta también con una pequeña sección de carteles de cine de época.





Las actrices incluidas en dicho álbum son:


Beatriz Aguirre, Elsa Aguirre, Celia D’Alarcón, Sofía Álvarez, Leonora Amar, Anita Blanch, Victoria Blanco, Alicia Caro, Mapy Cortés, María Félix, Esther Fernández, Rosita Fornés, Pituka de Foronda, Consuelo Frank, Alma Delia Fuentes, Rosa Fuentes, Lupita Gallardo, Rosario Granados, Carmen Guerrero, Stella Inda, Katy Jurado, Libertad Lamarque, Amanda Ledesma, Marga López, Gloria Marín, Eva Martino, Lilia Michel, Carmen Molina, Carmen Montejo, Lina Montes, Sara Montiel, Margarita Mora, Amparo Morillo, Medea de Novara, Elena D’Orgaz, Julieta Palavicini, Alicia Rodríguez de Phillips, Dolores del Río, Sagra del Río, Josefina Romagnoli, Manolita Saval, Miroslava Stern, Marina Tamayo, Lupita Tovar, Lilia del Valle, Lupe Vélez, María Luisa Zea.


El álbum puede descargarse aquí sin costo (el archivo es .pdf y no puede copiarse ni imprimirse). Tiene 92 pp y 80 ilustraciones en color y b/n.